EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

33% del crecimiento sector inmobiliario de 2008 al 2020

El sector inmobiliario sorprendentemente es uno de los menos afectados por la crisis del coronavirus, de hecho se han transformado sus vías de negocio e incluso su situación financiera es mejor que en 2008, según los expertos las empresas del sector, los locales y su actividad inmobiliaria se han multiplicado.

Según el Monitor Adecco de Ocupación II, desde 2008 hasta 2020, el empleo en actividades inmobiliarias ha crecido un 33,5%.

Desde la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias FIABCI y la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña AIC han explicado las causas del crecimiento "Durante la crisis muchas cadenas cierran sus agencias inmobiliarias y cuando se recupera la actividad, algunas personas abren sus propias oficinas".

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al número de empresas que se dedican a las actividades inmobiliarias, estas han crecido un 58% entre 2008 y 2020. Además, también ha aumentado el número de locales donde se realizan actividades inmobiliarias, en un 62%.

Lola Alcover, secretaria del Consejo General del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) comenta que otra razón por la que el sector ha crecido en cuanto a número de profesionales es porque es una actividad de "fácil acceso" al tratarse de un sector en el que se puede trabajar sin apenas formación.

Otra de las causas del crecimiento del sector se encuentra en:

 -El alquiler turístico.

-Intromisión de más profesionales en la actividad inmobiliaria.

-Nuevos nichos de mercado de crecimiento.

-Built to rent como tendencia impulsora del sector, es decir construcción de viviendas para el alquiler.

Puigdevall reconoce que la situación financiera de las inmobiliarias con la llegada de la pandemia era mucho mejor que en la anterior crisis. "Los endeudamientos eran mucho menores, y eso ha permitido hacer frente a la situación".

La pandemia también ha cambiado las preferencias de vendedores y compradores. Han bajado la oferta de casas con jardín por las nuevas necesidades surgidas durante la pandemia debido al incremento de la demanda de este tipo de viviendas.

Sin embargo es cierto que el negocio se ha paralizado durante 2020 aunque esperan que se recupere en cuanto lo haga el turismo.

Mas info: https://www.inmonews.es/33-crecimiento-sector-inmobiliario-2008-al-2020/