LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Cambios en decreto desahucios viviendas

Según fuentes del Gobierno se están finalizando las últimas modificaciones del decreto para la paralización de los desahucios y como tenían estimado se publicaría en mayo coincidiendo con el fin del estado de alarma.

Los ministerios de Asuntos Económicos como de Justicia han sido los que han solicitado las modificaciones de dicho decreto para evitar así demandas por daño patrimonial y económico como han indicado fuentes conocedoras de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. Dichos cambios conllevaría principales ventajas y beneficios sobre todo a los grandes tenedores de viviendas.


En principio, el texto del preacuerdo incluía a familias consideradas "en precario" que residiesen de forma irregular en viviendas de grandes tenedores. 

El objetivo de esta medida es proteger a las familias en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional, con la novedad de que obligará a que sean las comunidades autónomas quienes deban encargarse de facilitar realojo. Quedando excluidos los albergues y centros de acogida.

Hasta que no se garantice este realojo por parte de las administraciones autonómicas, no podrán efectuarse los lanzamientos, según el borrador del decreto.

 Para la realización de los lanzamientos será obligatorio que;

  • Los servicios sociales realicen un informe, que será de carácter vinculante, para discernir la condición de vulnerabilidad de las personas afectadas. Los tribunales deberán solicitarlo de forma obligatoria siempre que los afectados aleguen estar en situación de vulnerabilidad.
  • El Gobierno también tiene la intención de avanzar en la protección de las familias ante los cortes de suministros básicos a las personas en situación de vulnerabilidad. Esta medida se pretende incluir en la ampliación del escudo social decretado durante el estado de alarma, que se prolongará hasta el mes de mayo, al igual que la paralización de los desahucios sin alternativa para el realojo.
  • Aún está sin precisar si la paralización de los desahucios y los cortes de suministros se incluirán en el mismo decreto o en dos diferentes. Finalmente, esta medida no estará incluida en el decreto antidesahucios, por lo que se desarrollaría en un decreto aparte o, según se está estudiando, mediante la ampliación del bono social.

Concluyendo,  mencionar que el decreto, que se impulsó después de una enmienda conjunta a los Presupuestos de Unidas Podemos, ERC y EH bildu, ha apuntado directamente al ministerio de Asuntos Económicos, que dirige la vicepresidenta tercera Nadia Calviño, como el principal obstáculo para sacar adelante el acuerdo.

Mas info: https://www.inmonews.es/cambios-en-decretos-desahucios-viviendas/