HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El análisis de pisos.com enero del 2021: los datos del INE sobre las compraventas de vivienda en diciembre

 pisos.com: "Se confirma el buen final del 2020 y la tendencia de recuperación para el 2021"

El director de Estudios del portal inmobiliario, Ferran Font, destaca que "las más de 36.000 transmisiones del cierre de mes significan el diciembre con la cifra más alta desde el periodo de la burbuja inmobiliaria y contrastan con la actividad acumulada durante todo el año que ha recibido el terrible impacto de la COVID-19".


"En 2021, más allá de la pandemia, otros factores que marcarán el devenir del próximo año serán los posibles cambios legislativos en materia de vivienda o el previsible crecimiento de la tasa de paro y su impacto en la demanda, por lo que el papel de las administraciones públicas seguirá siendo clave para afrontar el reto de recuperar el sector".
Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de diciembre y del balance del 2020.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que "según estos datos se consolida el cambio de tendencia del sector y por segundo mes consecutivo el número de operaciones crece interanualmente""Las más de 36.000 transmisiones del cierre de mes significan el diciembre con la cifra más alta desde el periodo de la burbuja inmobiliaria y hay que remontarse a mediados del año pasado para encontrar un crecimiento parecido. Las cifras mensuales contrastan con la actividad acumulada durante todo el año que ha recibido el terrible impacto de la COVID-19. Finalmente, el 2020 se ha cerrado con una caída del 17,7%, la mayor desde el 2011, y una cifra de 415.748 operaciones que se sitúa a niveles del 2016", subraya el experto.

El director de Estudios entra en materia: "La vivienda usada, que ha liderado claramente esta estadística durante todo el año, pierde las 400.000 operaciones firmadas los últimos dos años y, con algo más de 333.000 firmas cae por encima del 19% interanual. Por otro lado, la obra nueva se sitúa por debajo de la cifra de 92.000 operaciones registrada los últimos dos años y, con poco más de 82.000 cae un 11%".

"Territorialmente durante el mes de diciembre la mayoría de las comunidades volvieron a la senda del crecimiento a excepción de seis, entre los que destacan Madrid, la Comunitat Valenciana, Baleares o Canarias. Si analizamos el 2020 en su conjunto, las autonomías que lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya, la Comunitat Valenciana y Madrid. La evolución ha sido muy heterogénea y el impacto de la pandemia en estas comunidades ha sido evidente, con caídas del 16% en Andalucía y cercanas al 20% en las otras tres", profundiza el director de Estudios de pisos.com.

Ferran Font hace balance del ?año COVID? y prevé una mejoría paulatina del sector: "Con estos datos se cierra un año marcado de forma evidente por la pandemia. La caída registrada en la primera ola vino seguida de una lenta recuperación iniciada en mayo, donde las cifras de transmisiones tocaron fondo. El ritmo de compraventas ha ido acelerando hasta los dos últimos meses del año donde la recuperación se ha hecho evidente. Ahora empieza un 2021 en el que iremos viendo como los datos vuelven a mostrar una mejor evolución, siempre pendientes de las posibles nuevas olas y la efectividad de las vacunas disponibles. Por otro lado, otros factores que marcarán el devenir del año serán los posibles cambios legislativos en materia de vivienda o el previsible crecimiento de la tasa de paro y su impacto en la demanda, por lo que el papel de las administraciones públicas seguirá siendo clave para afrontar el reto de recuperar el sector".   

Colaborador:
www.pisos.com

Mas info: https://www.inmonews.es/datos-ine-compraventas-vivienda-diciembre/