HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El consumidor tendrá derecho al asesoramiento gratuito de un notario con la nueva Ley Hipotecaria

El futuro hipotecado deberá acudir a la notaría al menos un día antes de la firma.

Una de las características de la nueva Ley Hipotecaria, ya aprobada por el Congreso y ahora siendo tramitada en el Senado y que protege a los consumidores de las hipotecas, es el derecho del futuro hipotecado a un asesoramiento gratuito de un notario.



El hipotecado deberá acudir a la notaría en la que va a formalizar el préstamo al menos un día antes de la firma. Una vez allí, el notario deberá asesorar gratis al titular de la futura hipoteca y también deberá asegurarse de que comprende todo lo expuesto en el contrato.

Tal y como dice Eduardo Amal Alcaraz (Notario de Puerto Lumbreras, Murcia) en un interesante artículo publicado en Idealista el otorgamiento de escrituras de préstamos hipotecarios asociadas a la compra de inmuebles para cuya adquisición se concede la financiación es una de las operaciones más frecuentes y trascendentales que autorizan los notarios.

No obstante, apunta que la mayoría de los clientes acuden a la notaría con poca antelación y en algunas ocasiones no plantean todas sus dudas, cuando se trata de un asesoramiento totalmente gratuito. Por eso aconseja "elegir el notario que se prefiera y acudir a él en cuanto se tenga intención de suscribir un préstamo hipotecario o, si el préstamo se pide para adquirir una vivienda o inmueble, cuando se tenga ya decidida su compra o esté suscrito el documento de reserva o arras."

Con la nueva ley, el hipotecado deberá tener acceso al borrador del contrato diez días antes de la firma del mismo, por lo que podrá acudir a un notario de su elección durante ese margen de tiempo para recibir el asesoramiento gratuito y plantear todas las dudas con respecto al contrato.

Mas info: https://www.inmonews.es/nueva-ley-hipotecaria-asesoramiento-notarial-gratuito/