HIPOTECAS

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

El plazo para reclamar los gastos hipotecarios se decide en junio

El próximo 23 de Junio se espera sentencia del Tribunal Supremo en la que se decidirá el plazo para reclamar los gastos hipotecarios.

El TS ha cambiado el criterio que venía aplicando desde 2019 y ha decidido que el gasto de gestoría y tasación de la vivienda deben ser asumidos por la banca aunque aún está por saber que plazos tienen para reclamar los gastos de las clausulas abusivas de los préstamos.


Al menos, ese ha sido el motivo que ha llevado a la Audiencia Provincial de Jaén a dejar en suspenso el fallo de un recurso. "No habiéndose llevado a cabo la deliberación de la Sentencia".

Ante la reciente sentencia del TJUE resolviendo en cuestión prejudicial sobre el plazo de prescripción de la acción de reclamación de los gastos atribuidos a los prestatarios consumidores, esta Sala estaba estudiando si procedía mantener o modificar el criterio que seguía al respecto, y habiéndose tenido conocimiento de que la Sala Primera del Tribunal Supremo tiene señalado para el día 23 de junio la deliberación de los recursos de casación que versan sobre dicha cuestión, lo que serviría para unificar la doctrina de criterios existentes en las Audiencias Provinciales, se ha considerado procedente, con el fin de evitar innecesarios y costosos recursos de casación, dejar en suspenso la deliberación, votación y fallo de este recurso hasta el dictado de la sentencia por el Tribunal Supremo", afirma el documento judicial.

La deliberación también afectará a los plazos para reclamar los gastos de los préstamos para compra vivienda

La pronunciación del Alto Tribunal el 23 de junio se producirá apenas dos meses después de que el Tribunal de Justicia de Unión Europea determinara el plazo que tiene para reclamar desde la firma ya que impediría sus derechos e importes.

Desde el portal reclamador.es se ha puesto de manifiesto que dicha sentencia sobre el criterio de los plazos de prescripción para reclamar los gastos de formalización de hipotecas  tumbaba los argumentos de la Audiencia Provincial ya que el plazo comenzaba a contar desde el momento de constitución del préstamo.

En la próxima Sentencia de 23 de Junio se prevé que el Supremo incluya las clausulas abusivas hipotecarias.

Actualmente el plazo para reclamar los importes del préstamo están pendientes de definir por el Supremo.

A día de hoy el computo del plazo comenzaría desde la firma del préstamo y afectaría a todos los gastos abonados desde 2005 excepto en Cataluña donde el plazo es de 10 años.

Respecto al reparto de los gastos en los últimos meses el Supremo se ha posicionado a favor del cliente determinando que la entidad financiera debería asumir el 100% de los gastos de gestaría, registro y 50% notaria. Es decir el cliente solo cargaría con el 50% de los gastos de notaria y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Pero ¿Cómo podemos reclamar los gastos hipotecarios? Pasos a seguir:

  • Presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad con la que se firmó el préstamo hipotecario.
  • Transcurridos dos meses desde dicha reclamación, y siempre que no haya contestado el Servicio de Atención al Cliente o que la contestación haya sido negativa, el consumidor podrá proceder a interponer la correspondiente demanda judicial ante el partido judicial del domicilio del prestatario o deudor o del domicilio social del banco.
  • En la demanda se ha de solicitar la nulidad de la cláusula por abusiva, y la restitución de los gastos abonados como consecuencia de dicho pacto, los que deberán ir perfectamente documentados con sus correspondientes facturas.
  • Se recomienda reclamar todos los gastos más sus intereses legales desde la fecha del pago.

Mas info: https://www.inmonews.es/plazo-reclamar-gastos-hipotecarios-se-decide-en-junio/