EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

En Berlín, referéndum para expropiación de viviendas, ¿locura o nuevo comunismo?

El próximo 26 de septiembre se abren las urnas en Berlín para votar sobre la expropiación de 240.000 viviendas a grandes fondos con carteras de más de 3.000 unidades. Dicha votación se podrá realizar gracias a la ley local que permite llevar a referéndum al 7% del censo electoral es decir 170.000 personas.

Dicho movimiento llamado Mietendeckel pretende alcanzar las 300.000 firmas aunque solo se validaron 183.711.

Desde el Senado de Berlín afirman que la votación no será vinculante y no afectará a ningún proyecto de Ley, aunque si se abordará este asunto políticamente.

El objetivo de este movimiento es presionar al Gobierno de Berlín para que compre a través de una estructura pública 240.000 viviendas a fondos inmobiliarios aunque el actual alcalde no se ha mostrado a favor de dicho movimiento.

El movimiento Mietendeckel justifica las medidas de presión en el complicado escenario inmobiliario en el que se encuentra Alemania destacando la subida de la vivienda un 43% durante los últimos cinco años y la limitación de los precios de los arrendamientos, lo que dio lugar a que muchos propietarios sacaran al mercado sus inmuebles.

En los últimos años el aumento de la demanda ha provocado un incremento del mercado negro del alquiler. Katina Schubert promotora del referéndum defiende que se saquen grandes corporaciones al mercado de la vivienda y que aumenten la proporción de pisos comunales frenando así el auge del mercado negro del alquiler.

Mas info: https://www.inmonews.es/berlin-referendum-expropiacion-viviendas-locura-o-nuevo-comunismo/