EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Golden Visa, todo lo que necesitas saber

Golden Visa es un visado de residencia para inversos extranjeros que quieran residir y realizar una inversión en España

El concepto del Golden Visa hace referencia al visado de residencia destinado a inversores. Este característico visado ofrece la oportunidad a personas extranjeras que vayan a llevar a cabo una importante inversión de capital dentro del territorio español, acceder a la residencia tanto de los inversores como de sus familiares. El procedimiento para ello resulta ser simple y rápido.

Objetivo de la Golden Visa

El Gobierno de España impulsó la creación de este visado con el objetivo de incrementar las inversiones extranjeras dentro de la nación. De esta forma, con la Golden Visa se agiliza los trámites de permanencia y entrada debido a los motivos económicos.

Diferencia entre Golden Visa y autorización de residencia

Dependiendo de la situación del inversor, se puede pedir dos tipos de documentos: una autorización de residencia para inversos o la Golden Visa España, el visado de residencia para inversores.

Estos dos documentos se diferencia el uno del otro en si el inversor se localiza legalmente en el extranjero o, por el contrario, se encuentra dentro del territorio nacional. Si se localiza en España, se pide una autorización de residencia para inversores por un periodo de dos años. Por el contrario, si se sitúa fuera de España, tendrá que pedir un visado de residencia anual.

En suma, una vez pasado los dos años, el permiso puede ser renovado si se demuestra la inversión realizada. Para los inversores extranjeros que deseen vivir en España por un periodo de tiempo mayor, tienen la opción de renovar su autorización por etapas sucesivas de cinco años si los requisitos por los que se accedió al visado se mantienen. Tras un periodo de residencia de 10 años, los inversores tendrán la oportunidad de conseguir la nacionalidad española si continuarán residiendo en España, ya que cumplirán las condiciones para ello.

¿Quiénes pueden acceder a la Golden Visa?

La Golden Visa será accesible para toda aquella persona extranjera que no tenga la nacionalidad de ningún estado miembro de la Unión Europea.

Además, estas personas tendrán que constituirse como investigadores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, trabajadores que realicen cambios intraempresariales en su empresa o grupo de empresas o inversores.

¿Cuál es la inversión mínima necesaria para acceder a la Golden Visa?

Dentro del artículo 63 de la Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización, aparecen expuestos los casos de inversión necesarios para poder acceder a la Golden Visa.

Dentro de estos supuestos, el más habitual es la adquisición de bienes inmuebles cuyo coste se sitúa como mínimo en 500.000 euros por cada inversor.

Condiciones que cumplir para acceder a la Golden Visa

El visado de residencia para inversores está compuesto por numerosos puntos que se debe cumplir y al igual que el resto de procedimientos burocráticos, este proceso también necesita su tiempo. Para agilizar el procedimiento, es recomendable acudir al asesoramiento necesario para facilitar el acceso a la Golden Visa.

Siguiendo las condiciones expuestas en el artículo 62 y estipuladas en la Ley Nº 14/2013, los requisitos a cumplir son:

  1. Ser mayor de edad, es decir, mayor de 18 años.
  2. No haber padecido una enfermedad contagiosa. Para ello, se requerirá una revisión médica previamente.
  3. Ser ciudadano extranjero que no pertenezca a algún estado miembro de la Unión Europea.
  4. No residir ni haber entrado ilegal o irregularmente dentro de España.
  5. Poseer el nivel económico necesario para el inversor y sus familiares durante la etapa de residencia en España.
  6. Llevar a cabo una inversión importante en territorio español. Esta condición es el objetivo de la Golden Visa, por lo que es obligatorio su cumplimiento.
  7. No poseer ningún antecedente penal ni en el territorio español ni en el o los países en los que haya vivido en los cinco últimos años según los delitos establecidos en la legislación española.
  8. Pagar la tasa por los trámites de visado o autorización.
  9. Poseer un seguro privado o público de enfermedad obtenido con una institución aseguradora con capacidad para trabajar en España.
  10. No haber sido denegada nunca una solicitud de entrada del inversor en algún país Schengen o en otro país que posea un pacto de inmigración con España

España se posiciona como uno de los países con mayor beneficio debido a la concesión de este tipo de visado, a causa de la cifra elevada de valoración para llevar a cabo inversiones en el mercado inmobiliario.

Más info: https://www.inmonews.es/golden-visa-todo-necesitas-saber/