EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Hipotecas para viviendas, cada vez más y difíciles de conseguir

En el segundo trimestre de 2022, los criterios y condiciones para la concesión de hipotecas para viviendas se han visto endurecidos en España

Durante el segundo trimestre de 2022, los requisitos y condiciones para la concesión de hipotecas para viviendas se han visto endurecidos en España. Así lo recoge el Banco de España en su encuesta sobre préstamos bancarios.

Estas modificaciones en la oferta de créditos tienen lugar cuando incrementan los peligros por la elevada inflación y los efectos económicos de la guerra Ucrania-Rusia.

Respecto a la demanda, se ha mantenido al alza los préstamos hipotecarios a hogares, aunque a un nivel inferior que en meses anteriores.

Con el aumento de los costes de financiación de los bancos, se produjo un endurecimiento de los criterios de las nuevas operaciones, lo que llevó a incrementar los tipos de interés de estos créditos.

A su vez, se ha experimentado un leve incremento de los márgenes y de las garantías necesarias. Esto causado por el aumento de los riesgos y de la reducción de la capacidad de tolerancia ante estos peligros.

Esta situación de aumento de tipos de interés, de financiación interna y la disminución de las inversiones en activos fijos han conducido a una reducción de las solicitudes. Para los próximos tres meses, se espera que todo continúe su curso sin cambios que lleven a un contexto más positivo.

El Banco de España ha apuntado que el endurecimiento en los requisitos para la concesión de créditos a familias se debe al deterioro del sector económico y de la solvencia de los prestatarios.

Esto ha llevado a que las familias reduzcan la demanda de créditos, debido a su desconfianza hacia los consumidores y a un uso mayor de los ahorros destinados a financiar sus compras.

Aumento leve de la demanda de hipotecas para viviendas

En cuanto a los préstamos hipotecarios, estos continúan su tendencia al alza, aunque a un ritmo menor que en meses anteriores. Esto causado por la relativa positiva situación del mercado inmobiliario.

En último lugar, la morosidad no ha tenido incidencia en la política crediticia en lo que llevamos de año. En cambio, para la próxima mitad, los bancos esperan que el nivel de morosidad podría causar un mayor endurecimiento de las condiciones y criterios para conceder los créditos solicitados.

Más info: https://www.inmonews.es/hipotecas-viviendas-condiciones/